martes, 27 de enero de 2009

Nuevo y Tradicional Turismo y Turista

Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado E Bordas Conferencia em Bellaterra, Espanha, em, 2002
El nuevo turista ya no busca servicios, sino que quiere experiencias que satisfagan su sistema emocional. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el aspecto emocional del turista y, en consecuencia, será preciso desarrollar nuevos métodos de investigación con el fin de averiguar y entender sus motivaciones. Sólo las empresas y los destinos turísticos que comprendan los resultados y las experiencias que valora el nuevo turista y los aspectos negativos que está dispuesto a aceptar podrán ser competitivos en el futuro.
http://www.uoc.edu/dt/20219/index.html
Eulogio Bordas Presidente de la consultoría turística THR

RELACIÓN ENTRE EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS Y MODELO TURÍSTICO
empieza a existir una adaptación y respuesta a la convivencia espacial de un turista tradicional y un nuevo turista más informado, formado y exigente con estos aspectos cualitativos y con otras necesidades además de las básicas.
María Dolores Ponce Sánchez, MDP Sánchez - Cuadernos de Turismo, 2003

El Uso de Internet en la Organización y Reserva de Viajes Turísticos
Nuevas Pautas de la Demanda y Nuevas Tecnologías

el nuevo turista emergente se caracteriza, precisamente, por su mayor propensión a utilizar alojamientos alternativos a la casa de amigos y familiares así como a utilizar, en mayor medida que los anteriores, medios de transporte otros que el vehículo propio.
Mercedes Camarero Rioja
Departamento de Sociología, Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

un sector emergente de turistas, los turistas posmodernos, que prefieren nuevos productos y para los que el hotel prototipo del turismo que se desarrolla a partir de los años 50 no sólo no es ya el referente, sino que se constituye como el antimodelo (Camarero, 2002).

Además de viajes y alojamientos contratados en las agencias online, se contratan directamente estancias en hoteles a través de las páginas web que éstos ponen a disposición de los clientes, alojamientos de turismo rural directamente con el
establecimiento o a través de servidores institucionales, se alquilan caravanas o
autocaravanas, o se buscan personas con las que compartir el viaje. Éstas y otras de las compras que se hacen a través de Internet tienen al otro lado del ordenador a un nuevo turista, el turista posmoderno.

Ese turista itinerante que gusta de la improvisación es, sin embargo, el principal usuario de Internet y del comercio electrónico para planificar sus viajes.

estos turistas que detestan la excesiva organización necesiten obtener información y realizar reservas turísticas, supuesto que tanto los lugares que eligen para pasar sus vacaciones, como los tipos de alojamiento, o las actividades que gustan realizar durante sus viajes son de todo punto singulares.

El establecimiento emblemático del turismo de masas, el hotel, pierde vigencia para los nuevos turistas.

Internet puede
convertirse, y de hacho se está convirtiendo, en el medio privilegiado a través del que estos nuevos turistas, proyecten, diseñen y organicen sus viajes.

El perfil del nuevo turista es otro. Ahora le atraen las sensaciones, las aventuras de adentrarse en lugares
de alto valor ecológico, o buscan deportes bien retadores, sobre todo los acuáticos.

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